miércoles, 10 de octubre de 2012

Las 37 Características Más Comunes De La Dislexia

La mayoría de las personas con el estilo disléxico de aprender exhibirán por lo menos 10 de los comportamientos de la siguiente lista. Estas características pueden variar de día a día o minuto a minuto, lo más consistente sobre la dislexia es su inconsistencia.


Generales

01) Parece brillante, muy inteligente y articulado pero no puede leer, escribir ni tiene buena ortografía para su edad.

02) Se le etiqueta como "flojo", "tonto", "descuidado", "inmaduro", "no trata lo suficiente" o como "problema de comportamiento".

03) No esta "tan atrasado" o "tan mal" como para recibir ayuda extra en el colegio.

04) Alto coeficiente intelectual, pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran. En exámenes orales le va bien, pero no en los escritos.

05) Se siente tonto, baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.

06) Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, ventas, comercio, diseño, construcción o ingeniería.

07) Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.

08) Se le dificulta poner atención; parece hiperactivo o soñador.

09) Aprende más haciendo cosas con las manos, demostraciones, experimentos, observación y con ayudas visuales.

Visión, Lectura Y Ortografía

10) Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.

11) Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.

12) Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y revierte letras, números y/o palabras.

13) Se queja de sentir o ver movimiento no existente al leer, escribir o copiar.

14) Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.

15) Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.

16) Lee y vuelve a leer sin comprensión.

17) Su ortografía es fonética e inconstante.

Oído Y Lenguaje

18) Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.

19) Se le dificulta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

Escritura Y Habilidades Motoras

20) Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible.

21) Tosco, poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas; se marea fácilmente con algunos movimientos.

22) Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.

Matemáticas Y Manejo Del Tiempo

23) Batalla para decir la hora, el manejo del tiempo, aprender información o tareas secuenciales, o estar a tiempo.

24) Depende de contar con los dedos u otros trucos para matemáticas; se sabe las respuestas, pero no puede poner el procedimiento en el papel.

25) Puede contar, pero se le dificulta contar objetos y manejar el dinero.

26) Puede con la aritmética, pero batalla con los problemas escritos; batalla con el álgebra o matemáticas avanzadas.

Memoria Y Cognición

27) Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.

28) Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.

29) Piensa primariamente con imágenes y sentimiento, no con sonidos y palabras (muy poco diálogo interno).

Comportamiento, Salud, Desarrollo Y Personalidad

30) Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.

31) El payaso del salón, niño problema o muy callado.

32) Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.

33) Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.

34) Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.

35) Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.

36) Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.

37) Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.

© 1992 de Ronald D. Davis
Traducido por Olga Zambrano

Ilustración ©MarcoASantanaS



Si eres disléxico, Padre, Madre o pariente de disléxico y deseas compartir tu experiencia, no dudes en enviármela al siguiente correo: blogunhombreenunabotella@gmail.com Poniendo en asunto la palabra “Testimonio” y yo la publicaré en mi blog para que no caiga en el olvido.

Del mismo modo, si eres un profesional en dicho campo, no te cortes en enviarme, tus opiniones u observaciones sobre los casos publicados al mismo correo: blogunhombreenunabotella@gmail.com Poniendo en asunto la frase “La Voz Del Profesional” e igualmente serán publicadas en mi blog.

La invitación está hecha. Ahora depende de vosotros hacer que la iniciativa salga adelante. No olvidéis que somos más de los que creemos. Ayudándonos a nosotros mismos, ayudamos a los demás. Entre más se hable de la dislexia, más resonancia tendrá en los medios. Uniendo nuestros testimonios, quizá, creemos un solo testimonio. Un testimonio con la relevancia suficiente para ser oídos por aquellos que, sencillamente, no saben viajar en botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario