lunes, 26 de mayo de 2014

Investigadores Descubren Un Marcador Biológico De La Dislexia

La capacidad para codificar el sonido, sólida y homogéneamente, apuntala el proceso de lectura
20 de febrero 2013 | por Wendy Leopold


Evanston, Illinois --- Aunque la mayoría de los niños aprenden a leer sin inconvenientes, uno de cada 10 se estima que sufren de dislexia, una constelación de alteraciones no relacionadas con la inteligencia, la audición o la visión que hace que aprender a leer sea una lucha. Ahora, según informan investigadores de la Northwestern University han descubierto un mecanismo biológico que parece desempeñar un papel importante en el proceso de lectura.

"Descubrimos una relación sistemática entre la habilidad lectora y la consistencia con la que el cerebro codifica los sonidos", dice Nina Kraus , Hugh Knowles profesor de Neurobiología, Fisiología y Comunicación. "Representación inestable de sonido: un marcador biológico de la dislexia", co-escrito por Jane Hornickel, aparecerá en la edición del 20 de febrero de The Journal of Neuroscience.

Con la grabación de las respuestas de las ondas cerebrales automáticas de 100 niños en edad escolar a los sonidos del habla, los investigadores de Northwestern encontraron que los mejores lectores codifican el sonido más consistente, mientras que los lectores pobres codifican con mayor inconsistencia. Presumiblemente, la respuesta del cerebro al sonido se estabiliza cuando los niños aprenden a conectar correctamente los sonidos con sus significados.

Felizmente la biología no es el camino. En un trabajo previo en la Northwestern Auditivo Laboratorio de Neurociencia , Kraus y sus colegas encontraron que la incompatibilidad con la que los lectores pobres codifican el sonido podría ser "fija" a través de la formación.

En ese estudio, los niños con discapacidades de lectura fueron tratados por un año con dispositivos de ayuda auditiva que transmitían la voz de su maestro directamente en sus oídos. Después de un año, los niños mostraron una mejora no sólo en la lectura, sino también en la coherencia con la que sus cerebros codificaban los sonidos del habla, particularmente consonantes.

"El uso de los dispositivos centró significativamente sus jóvenes cerebros en los sonidos procedentes de su maestro, disminuyendo otras distracciones extrañas", dijo Kraus. "Después de un año de uso, los estudiantes habían perfeccionado sus sistemas auditivos y ya no requerían los dispositivos de ayuda para mantener su lectura y la ventaja de codificación."

La gente rara vez tienen dificultad para codificar los sonidos de las vocales, que son relativamente simples y largos, según Kraus. Sin embargo, las consonantes - sonidos que son más cortos y más acústicamente complejos - tienen más probabilidades de ser clasificados de forma incorrecta por el cerebro.

"La comprensión de los mecanismos biológicos de la lectura nos pone en una buena posición para entender cómo funciona la lectura normal y para mejorar la que va mal", dice Kraus. 

"Nuestros resultados sugieren que los buenos lectores se benefician de una representación neuronal estable del sonido, y que los niños con respuestas neuronales inconsistentes probablemente hallen en desventaja al aprender a leer," Kraus añade. "La buena noticia es que la consistencia de respuesta se puede mejorar con el entrenamiento auditivo."

Décadas de investigación de los laboratorios de todo el mundo han demostrado que la capacidad de lectura se asocia a las habilidades auditivas, incluyendo la memoria auditiva y la atención, la capacidad de rimar sonidos y la capacidad de clasificar los sonidos que ocurren rápidamente. 

Kraus se encuentra en el primer año de un estudio longitudinal de cinco años de los primeros biomarcadores de la lectura en los niños preescolares. Cariñosamente conocido como BioTots , el proyecto es apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Para obtener más información, correo electrónico biototsresearch@gmail.com .

"Representación inestable de sonido" fue financiado por el NIH, de Northwestern Center Audiencia Hugh Knowles y el Programa de Ciencia Cognitiva en la Northwestern Weinberg Facultad de Artes y Ciencias. Kraus enseña en la Northwestern School of Communication .

Para más información sobre el trabajo de Neurociencia Auditiva Laboratorio de Northwestern, visite http://www.soc.northwestern.edu/brainvolts/ .


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